Pazo Señoráns, pioneros en la elaboración de Albariño Rías Baixas de guarda

El proyecto iniciado por Marisol Bueno y Javier Mareque, apuesta desde 1995 por el potencial de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas para envejecer aumentando su calidad

 

VistaBodegaPazoSeñoráns

Vista de la bodega Pazo Señoráns, de la Denominación de Origen Rías Baixas

“Aunque desde los inicios de D.O. Rías Baixas, el Albariño se ha venido identificando como un vino joven, nosotros siempre hemos creído, y seguimos creyendo, en la capacidad de guarda de nuestra principal variedad”. La gerente de Pazo de Señoráns, Vicky Mareque, asegura que desde el momento en que nació el proyecto vitivinícola que crearon sus padres, Marisol Bueno y Javier Mareque, tenían una filosofía muy clara: Sacar el mayor partido a la uva albariño y crear vinos que perdurasen y se enriqueciesen con el paso del tiempo.

ViñedoAlbariñoSeñoráns

La uva albariño es la variedad con la que trabajan en la bodega Pazo Señoráns, de la Denominación de Origen Rías Baixas

Como siempre habían tenido claro que la variedad Albariño, con su grado alcohólico, su acidez natural y su gran extracto seco, tendría gran capacidad de envejecimiento y podría hacer vinos con mucha más envergadura que lo que solían hacer tradicionalmente en las bodegas familiares con  poco recursos tecnológicos, hasta entonces en la zona, se pusieron a trabajar, y en los años 90, sacan a la venta su primer vino de guarda, nos explica Vicky Mareque.

El primero de sus Albariño Rías Baixas de crianza salió al mercado en 1995, siendo “pioneros en sacar una crianza sobre lías”, afirma Mareque. Esta primera añada se distribuyó principalmente entre restauración y establecimientos especializados. Desde entonces, han continuado trabajando en los vinos de guarda.

“Aunque los Albariños vinos jóvenes son extraordinarios, se pierden muchos matices que sí se aprecian con el paso del tiempo”, asegura la gerente de Pazo de Señoráns.

Apasionada por el sector del vino desde pequeña, Vicky Mareque reconoce que “este es un mundo que te atrapa y, además, nosotros vemos todo el proceso: Desde que brota la planta hasta la comercialización de nuestros vinos”, indica. En la actualidad, desde esta bodega, se elaboran tres Albariños Rías Baixas 100%. El más joven es el Pazo Señoráns, que se elabora ininterrumpidamente desde el año 89. Destaca por su crianza sobre lías durante entre 4 y 5 meses, además de tener un tiempo en botella de cuatro meses.

DepositosPazoSeñorans

Los vinos Rías Baixas elaborados en la bodega Pazo Señoráns envejecen en depósitos de acero inoxidable

Más de 30 meses de crianza sobre lías en depósitos de acero inoxidable y un año de crianza en botella requiere el Pazo Señoráns Selección de Añada. “Sus uvas proceden siempre del mismo viñedo y su elaboración se lleva a cabo desde el año 1995”, especifica la gerente de esta bodega.

El último de los Albariños Rías Baixas es el Pazo Señoráns Colección, que se distingue de los anteriores por “darle al vino joven tres años en botella”. Así, la última añada que se ha sacado al mercado es la de 2012. Con este exclusivo producto pretenden “dar a conocer al gran público algo que hasta la fecha estaba reservado a profesionales del sector. Un vino con crianza en botellero de más de 24 meses y que espera hasta el momento adecuado para su comercialización. El potencia de guarda que tiene lo hace muy especial”, explican desde Pazo de Señoráns.

DestileriaPazoSeñorans

La bodega Pazo Señoráns de la Denominación de Origen Rías Baixas también cuenta con destilería donde elaboran productos amparados por el CRIIGG Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia

Y es que en esta bodega de la subzona de Val do Salnés quieren que el Albariño Rías Baixas, “que ya es un vino muy respetado, se conozca y reconozca como uno de los grandes blancos del mundo”, concluye Mareque. Precisamente su capacidad de guarda es uno de los factores que mayor atractivo está causando entre prescriptores y consumidores. No en vano, los vinos de Pazo de Señoráns han llevado, y siguen llevando, numerosos premios y reconocimientos a nivel internacional.

Pazo de Señoráns completa su gama con dos productos amparados por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. En concreto, comercializan dos aguardientes, uno de hierbas y otro de orujo.

Proyectos I+D+i en marcha

En el afán de crear productos de máxima calidad, desde la bodega Pazo de Señoráns están inmersos en varios proyectos de I+D+i, con los que buscan nuevas elaboraciones y potencialidades de la uva albariño. Entre ellos se encuentran una investigación sobre la Microzonificación del viñedo con redes inalámbricas y otra sobre el Desarrollo de nuevas herramientas para la monitorización de la calidad de la uva en el viñedo en base a procesos vitícolas. También participan en una iniciativa de Medición de los parámetros de madurez y calidad de la uva en el viñedo con cámara multiespectral. Para el desarrollo de dichos proyectos cuentan con la colaboración de diversos entes universitarios y de administraciones públicas.

Uno de los proyectos más recientes, y sobre los que no se pueden adelantar más detalles comprende el Estudio del potencia de dos variedades blancas gallegas para le elaboración de nuevos productos. Una acción que, esperan, pueda dar pronto sus frutos.

InstalacionesPazoSeñorans

La bodega de la D.O. Rías Baixas Pazo Señoráns cuenta con una sección específica dedicada al enoturismo y a eventos

Visitas guiadas y eventos

Enclavada en Meis, Pazo Señoráns centra también sus esfuerzos en diseñar una oferta enoturística de lo más completa. Además de sus visitas guiadas (que se deben concertar mediante cita previa), también acoge todo tipo de eventos. “Los clientes que optan por Pazo Señoráns para llevar a cabo un evento se encuentran trasladados en pleno época, disfrutando de los jardines, del hórreo y la capilla, todo ello en un entorno cuidado que los hace viajar en el tiempo. Además, trabajamos con algunos de los más prestigiosos restaurantes de la zona, que cocinan en nuestras instalaciones, con lo que el resultado está a la altura de las expectativas”, concluyen desde esta bodega.