David Landín: “Se pueden elaborar vinos de la D.O. Rías Baixas de segundo año que mantengan una auténtica seña de identidad”

El director técnico de Bodegas Lagar da Condesa defiende que para una adecuada elaboración se debe llevar a cabo un estricto control de todo el proceso siempre “manteniendo un máximo respeto por la viña”

 

VistaLagarDaCondesaLos blancos de la Denominación de Origen Rías Baixas se suelen definir como vinos jóvenes, pero esta tendencia se encuentra en pleno cambio. Y así lo ratifica el director técnico de Bodegas Lagar da Condesa, David Landín. “Poco a poco estamos demostrando que a partir de las uvas de Albariño se pueden elaborar vinos de segundo año que mantengan una auténtica seña de identidad”, afirma.

Esa genuinidad viene dada, en sus palabras, por “un mayor control en el proceso de elaboración tanto en bodega como en el viñedo”. Un principio que el Grupo Gil Family Estates ha aplicado desde que adquirió la propiedad de Viñedos y Bodegas Lagar da Condesa, ubicada en la subzona de Val do Salnés, en 2013. “Nuestra filosofía es lograr vinos de muy alta calidad a precios asequibles para el consumidor, conjugando la tradición de la zona en el cuidado del viñedo con las más avanzadas tecnologías”, explican.

LogoLagarDaCondesaEnclavada en Arcos da Condesa, en el municipio de Caldas de Reis, Lagar da Condesa cuenta con 19 hectáreas de viñedo dedicado a la variedad Albariño. Durante todo el año se mantiene “el máximo respeto no solo por la viña, sino también por el cuidado de sus frutos a lo largo de todo el ciclo vegetativo”, lo que les permite sacar las mejores cualidades de la uva.

Su cercano seguimiento al ciclo de la vid, tanto en los viñedos propios como en los que pertenecen a sus proveedores, les “permite gestionar acciones habituales como el abonado, los tratamientos fitosanitarios y, por supuesto, establecer conjuntamente, con ello, la fecha idónea de vendimia”, concreta David Landín.

El meticuloso proceso de elaboración da como resultado el Albariño Rías Baixas Lagar da Condesa. Se trata de un vino en el que, según indican desde esta bodega, “buscamos una complejidad y tratamos de que el consumidor disfrute descubriendo los aromas y matices de la variedad Albariño en un vino fermentado parcialmente en barrica”. Al mismo tiempo que proporcionan un producto capaz de satisfacer a los clientes, cada vez más exigentes con los vinos que demandan, desde esta empresa vitivinícola también buscan “dar a conocer a los jóvenes la cultura del vino y el respeto por el mismo desde un consumo moderado, a la vez que buscamos en ellos potenciales consumidores de nuestros productos a lo largo de su vida”. Aparejada con la calidad de sus productos también se encuentra una “buena imagen” reflejada en un vistoso packaging.

A pesar de su “corto recorrido”, el Albariño Rías Baixas Lagar da Condesa ya está presente en Estados Unidos, Alemania, Suiza e Inglaterra. “En el ámbito nacional ya nos encontramos en las principales provincias españolas”, concretan desde bodega.

Implicados con el I+D+i

LagarDaCondesaUna parte importante del proceso de elaboración lo ocupa la más moderna tecnología utilizada en esta bodega de la Denominación de Origen Rías Baixas. No en vano, desde Lagar da Condesa están “inmersos en varios proyectos de investigación, todos ellos relacionados con la calidad de los vinos elaborados y con la seguridad alimentaria, como pueden ser el uso de sistemas de elaboración respetuosos con el carácter de las variedades utilizadas, el desarrollo de levaduras autóctonas, en la eliminación de procesos convencionales que entendemos perjudican el potencial de los vinos y en la disminución del uso del sulfuroso, entre otros proyectos”, indica el director técnico de esta bodega de Val do Salnés.

Siempre implicado con cuestiones de I+D+i, el Grupo Gil Family Estates colabora con empresas especializadas, universidades e institutos de investigación y desarrollo agrarios públicos de las distintas comunidades autónomas en las que están implantadas sus bodegas. De cara a un futuro, indican desde el grupo empresarial, la intención es continuar con “la inversión en nuevas tecnologías”, así como poner en marcha un proyecto para la “ampliación de las instalaciones existentes en Lagar da Condesa hasta duplicar nuestra capacidad en un periodo de cinco años, aproximadamente”.