¿Qué es el sangrado de la uva y para qué se utiliza en la elaboración de vinos de la D.O. Rías Baixas?

Te explicamos en unos breves pasos en qué se basa esta técnica incluida en el proceso de vendimia y que aplican varias bodegas de la D.O. Rías Baixas

 

DesangradoUvaDORiasBaixas

 

Dentro del proceso de elaboración de los vinos de la Denominación de Origen Rías existen ciertas técnicas aplicadas a criterio de cada bodega. Entre ellas se encuentra el conocido como sangrado de la uva o sangrado del vino. En las siguientes líneas, se explican las claves para entender esta técnica que se puede utilizar tanto para la elaboración de vinos blancos como tintos.

¿En qué consiste el sangrado de la uva?

En pocas palabras, se trata de la técnica mediante la cual se obtiene el denominado mosto flor a través del prensado natural de la uva; es decir, sin necesidad de utilizar una máquina para conseguirlo.

MostoFlorDORiasBaixas

¿Cómo se realiza?

Una vez que el raspón y los granos han sido separados en la despalilladora, estos últimos pasan a un proceso de maceración en frío. Esta se desarrolla en unos depósitos de grandes dimensiones (pueden tener una capacidad de hasta 1.000 hectolitros), dotados normalmente de un sistema rotativo. En ellos permanecen las uvas durante varias horas, dependiendo de las preferencias de cada bodega, a una temperatura de unos 6º, previniendo, de este modo, posibles oxidaciones.

TuberiasDORiasBaixasDurante esta fase, el macerador va rotando poco a poco moviendo las uvas en su interior que, por efecto de la gravedad, se van aplastando de un modo natural. En la parte inferior del macerador, que también hace las veces de depósito temporal, quedaría el mosto flor.

Una vez transcurrido el período de maceración en frío, se procede al sangrado de la uva o del vino. Para ello, se quitan los hollejos del interior del macerador mediante movimientos rotatorios, al tiempo que se decanta por gravedad el líquido obtenido del prensado natural de los granos a unas cubas. Este mosto flor se deriva directamente a los depósitos mediante mangueras manteniendo siempre una temperatura fresca. A partir de aquí, sólo queda continuar con el proceso de fermentación del que se obtendrán los futuros vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas.

VolcadoUvaDORiasBaixas¿Qué se hace con los hollejos extraídos de los maceradores? Pasan a una fase de estrujado de la cual se obtendrán otros mostos que se utilizarán para la elaboración de otro tipo de vinos. Los hollejos resultantes de esta segunda fase de prensado, se utilizarán finalmente para la elaboración de aguardientes y licores.

¿Qué ventajas tiene la técnica del sangrado de la uva? El hecho de obtener el mosto del prensado natural de las uvas aporta, según explican desde las propias bodegas, una mayor calidad a los futuros vinos y unos mostos más limpios. Además, al permanecer los hollejos en contacto en el macerador, el mosto flor resultante obtendrá más aromas característicos de las variedades de uva. Unas cualidades que se trasladan, posteriormente, al proceso de fermentación del vino.

Como posible desventaja, se trata de una técnica que supone una mayor inversión económica por la maquinaria necesaria para realizarla. Además, incrementa en algunas horas la finalización del proceso de vendimia.

¡Todo cuidado es poco para obtener vinos de la D.O. Rías Baixas de la máxima calidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *