¿Por qué la Añada 2016 de la Denominación de Origen Rías Baixas es “Excelente”?

Claves para entender el proceso de calificación de los vinos de Rías Baixas que se pueden degustar durante este año

 

BotellasAlbarinhoDORiasBaixas

El Pleno del Consejo Regulador ha decidido calificar la Añada 2016 de la Denominación de Origen Rías Baixas como Excelente. Esto no sucedía desde el pasado año 2007. La calificación de la Añada se dio a conocer recientemente en un almuerzo con medios especializados en Madrid.

¿Cómo se llega a esta conclusión? ¿Qué criterios se tienen en cuenta? ¿Qué garantías ofrece esta calificación a los consumidores? A continuación, se explican algunas de las claves para entender esta decisión y sus implicaciones.

Se tienen en cuenta los siguientes factores:

  • Ciclo vegetativo de la vid: Cada año es diferente, al igual que las condiciones meteorológicas, que también marcan el desarrollo del ciclo vegetativo de la vid. En 2015, aunque el ciclo comenzó con algo de retraso y las condiciones durante la época de floración y purga fueron malas, el ciclo vegetativo mejoró durante verano de 2016. Precisamente fue en el período de envero cuando el ciclo de la vid se estabilizó por la buena meteorología, con un agosto y septiembre caracterizados por temperaturas cálidas y escasez de precipitaciones. Las lluvias localizadas en los días 12, 13 y 24 de septiembre ayudaron a la viña a recuperarse del estrés hidríco (falta de agua en la planta).UvasDORiasBaixas
  • Condiciones de recogida de uva: La vendimia 2016 estuvo caracterizada por el excelente estado sanitario de la uva en el momento de recogida. La producción superó las expectativas iniciales, dada la mejora del ciclo vegetativo de la vid en la época de envero y las precipitaciones del mes de septiembre.
  • Encuesta al panel de cata del Consejo Regulador: Los análisis físico-químicos de laboratorio y las valoraciones sensoriales llevadas a cabo por los miembros del panel de cata son otro de los factores que se tienen en cuenta a la hora de calificar la añada. Los catadores remitieron  un breve cuestionario en el que plasmaron sus impresiones correspondientes a la Añada 2016, describiéndola y valorándola en una escala de 1 a 10.  Una vez tratados los datos, se obtuvo una puntuación de 7,8, la más alta de los últimos 7 años. En sus conclusiones, los miembros del panel de cata indicaron que “a nivel aromático, la cosecha es de alta intensidad, destacando las frutas maduras, cítricos elegantes y flor blanca, aromas muy típicos. La cosecha 2016 resulta madura en boca, aunque manteniendo la frescura gracias a su nivel de ácido tartárico. Posee un alto grado alcohólico, debido a las altas temperaturas estivales en el final de la maduración, que hizo elevar mucho el azúcar, dándoles sensaciones dulces”, reza el informe.

    CataDORiasBaixas

    Una cata de miembros del panel del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas

  • Primeras valoraciones de críticos externos. Además de las opiniones de los miembros del panel de cata también se tienen en cuenta las críticas de expertos externos. En este caso, las primeras valoraciones están siendo muy positivas, unas opiniones que se suman a la valoración general del panel de cata.
  • Ratificación del Pleno del Consejo Regulador. Una vez recabada toda la información precedente, junto con los informes técnicos correspondientes, el Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas es el que ratifica la calificación final de la añada. Esta decisión también se toma comparando estas valoraciones con años anteriores, lo que permite tener varios puntos de referencia. En el caso concreto de la Añada 2016, a la buena evolución tanto del ciclo de la vid como de las fases finales de la uva y su vendimia cabe añadir las excelentes valoraciones del panel de cata y de los expertos. Esto llevó a que desde el Pleno se calificase la Añada 2016 como excelente.

¿Qué garantías tiene para el consumidor esta calificación?

La calificación de una añada sirve como referencia para el consumidor. Le aporta una perspectiva sobre lo que se va a encontrar en los vinos en comparación con años precedentes. En el caso de la Añada 2016 se ofrece la garantía de que se van a encontrar vinos excelentes caracterizados por ser muy equilibrados y aromáticos, con una agradable frescura y mucha amplitud en boca.

CalificacionAnhadaDORiasBaixas2016

Momento del anuncio de la calificación de la Añada 2016 de la D. O. Rías Baixas como «Excelente» en un acto en Madrid

 

Así que el 2017 es un año “EXCELENTE” para disfrutar de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas en su máximo esplendor.