Pazo Barrantes, un Albariño Rías Baixas con la personalidad que da el peso de la historia

No hace ni tres décadas que salió al mercado la primera añada de Pazo Barrantes. Pero desde entonces, la Denominación de Origen Rías Baixas tiene un vino en el que se plasman cinco siglos de historia. Una extensa tradición que, bien equilibrada con la innovación, confiere gran personalidad a los productos de una bodega que puede presumir de albariños de elevada expresividad.

 

Pazo de BarrantesDORiasBaixas

Vista general de la bodega Pazo de Barrantes, en la Denominación de Origen Rías Baixas

 

Aunque la construcción del Pazo de Barrantes se remonta a 1511, no fue hasta principios de los años noventa del siglo pasado cuando se apostó por transformar la finca y dedicarla al cultivo de la uva albariño y la elaboración de vino. Todo de la mano de la familia Cebrián-Sagarriga, que ya tenía un nombre en el universo vinícola con Marqués de Murrieta, en La Rioja, y trasladó su experiencia y capacidad de trabajo a la finca del Valle del Salnés. En la actualidad, Vicente Cebrián-Sagarriga, Conde de Creixell, preside Pazo de Barrantes y Marqués de Murrieta.

Las doce hectáreas de viñedo, con las que elaboran en exclusiva sus vinos, aprovechan al máximo las cualidades de la subzona de Val do Salnés, la cuna del omnipresente la variedad albariño. Por una parte, la influencia marítima muy acusada. Y por otra, los suelos graníticos con arena en superficie, que drenan muy bien la lluvia, evitan encharcamientos y humedades y mitigan los problemas con la botritis.

Pazo de BarrantesDORiasBaixas-vinedos

La bodega de la D.O. Rías Baixas Pazo de Barrantes cuenta con 12 hectáreas de viñedos

 

Pazo Barrantes y La Comtesse

 

PazoBarrantesDORiasBaixasLa bodega elabora dos marcas de vino: Pazo Barrantes y La Comtesse. El primero es ya un clásico. Desde su irrupción en 1991, se adaptó a los tiempos y a los nuevos procesos de elaboración, manteniendo siempre el sistema de cultivo del emparrado tradicional. Se distingue por su trabajo con las lías, que otorgan a este vino más volumen y untuosidad. Es un vino de finca que se construye desde el viñedo, lo que demuestra la nobleza de la variedad albariño.

La Comtesse, presentado en 2009, supuso un gran cambio en la trayectoria de la bodega. Este vino, de producción muy limitada, es el resultado de diez años de investigación, en los que Pazo Barrantes buscó, y encontró, la elaboración más adecuada para “alumbrar un Albariño Rías Baixas serio y de largo recorrido en el tiempo”, tal como destacan desde la bodega. Fue muy innovador en la zona y abrió nuevos horizontes, al efectuar un trabajo muy sutil con el roble, huyendo de la barrica y apostando por la fermentación y crianza en tino de madera de 3.000 litros. Presenta una enorme capacidad de envejecimiento en madera y en botella.

Gran reconocimiento de la crítica a unos vinos serios y expresivos


Ambos productos han obtenido grandes reconocimientos por parte de la crítica especializada, hasta situarse entre los mejores de Rías Baixas. “Se han convertido en uno de los valores más seguros de la Denominación de Origen”, aseguró recientemente Luis Gutiérrez, catador de The Wine Advocate, la publicación de Robert Parker.

En las principales guías, Pazo Barrantes y La Comtesse alcanzan elevadas puntuaciones. La última Guía Proensa otorgó 98 puntos a La Comtesse y 96 a Pazo Barrantes. En la Guía Gourmets 2017 lograron 96 y 93 puntos, respectivamente, y en la Guía Peñín ambos se encumbraron con 93 puntos.

LaComtesseDORiasBaixasDe La Comtesse, el archiconocido Parker asegura que la añada 2013 ha sido la mejor hasta la fecha. “Al probarlo, refleja una brillante combinación de volumen y frescura que consigue un resultado muy satisfactorio. Si se quiere combinar la uva albariño con roble, esta es la manera de hacerlo”, comenta el crítico estadounidense.

Estos reconocimientos, junto al intenso trabajo desarrollado de la mano de Marqués de Murrieta, han ayudado a situar los vinos de Pazo de Barrantes en los mercados de unos noventa países de todo el mundo. “Lo que más valoran nuestros consumidores es la capacidad de unir en un vino la máxima expresividad de la uva albariño con la seriedad de dos vinos de peso”, explican desde esta bodega.

Futuro seguro “haciendo las cosas como hasta ahora”


En Pazo de Barrantes tienen claro que su futuro necesita mantener la constancia y esfuerzo que ha hecho grande a esta bodega. “Seguir haciendo las cosas como hasta ahora” es su propósito. Eso sí, aplicando “tranquilidad, paciencia, pero mucha seriedad y honradez”, concluyen. Sin perder nunca la perspectiva ni la proximidad, explican que “nuestro día a día se centra en cuidar nuestra finca y cada uno de los pasos que intervienen en la elaboración de nuestros vinos”.

No obstante, saben actualizarse y prevén una gran inversión de futuro para seguir estando en vanguardia y mantener sus dos Albariños Rías Baixas entre los mejores vinos del mundo. El principal proyecto a medio plazo es la construcción de una nueva bodega técnica, dotada con las tecnologías y materiales más punteros para la elaboración del vino.

PazoBarrantesVistaDORiasBaixas

La bodega de la D.O. Rías Baixas Pazo de Barrantes ofrece a sus visitantes recorridos guiados por las instalaciones en combinación con degustaciones de sus vinos

 

Para visitar la bodega


Por supuesto, en Pazo de Barrantes no viven de espaldas al enoturismo. La bodega recibe visitas de grupos nacionales e internacionales, a los que se les ofrece desde un recorrido guiado por los viñedos hasta una cata de los vinos. Se precisa siempre concertar previamente la visita, en el teléfono 986 71 82 11 o con el correo electrónico administracion@pazodebarrantes.com.