La científica que rompió el mito de los vinos tintos como los únicos beneficiosos para la salud

La investigadora Sol Zamuz presentó una tesis que revela hasta 29 compuestos con propiedades antioxidantes en mostos de uva Albariño de la D.O. Rías Baixas

 

TesisPropiedadesAlbarinoRiasBaixas

Portada de la tesis elaborada por Sol Zamuz sobre los compuestos beneficiosos para la salud hallados en la variedad Albariño de la Denominación de Origen Rías Baixas

Hoy, 11 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. No hay que remontarse a los tiempos de Madame Curie para hallar científicas que hayan realizado destacadas aportaciones a la ciencia. En concreto, dentro del territorio de la Denominación de Origen Rías Baixas una investigadora ha marcado un antes y un después en el mundo de la viticultura. Su nombre es Sol Zamuz –que en la actualidad se encuentra trabajando en el Centro Tecnológico de la Carne- y gracias a su tesis titulada Estudio de la composición fenólica de la variedad albariño (Vitis vinífera E.) en la Denominación de Origen Rías Baixas (2013) ha logrado romper el mito de que únicamente los vinos tintos resultan beneficiosos para la salud.

Esta investigación ha sido realizada en el grupo de Bioquímica de la Vid de la Misión Biológica de Galicia del CSIC, bajo la dirección del doctor Antón Masa. “Escogimos la Denominación de Origen Rías Baixas no sólo por la cercanía sino también por la importancia que tiene el Albariño tanto en Galicia, como a nivel mundial”.

SolZamuz

Sol Zamuz es la autora de la tesis sobre los compuestos fenólicos en la variedad Albariño de la D.O. Rías Baixas

“Con esta tesis, identificamos 96 compuestos fenólicos en los mostos elaborados a partir de uva Albariño; de este total, 29 pertenecen a las familias de los dihidroflavonoles y los estilbenos, los cuales tienen alta actividad antioxidante y de ahí su importancia para la salud. Además, hay más compuestos que pertenecen a otras familias fenólicas que también tienen esa misma cualidad”. Dichos compuestos –que se localizan principalmente en la piel de las uvas- se encontraron tras la elaboración de mostos a partir de uvas la variedad albariño procedentes de las subzonas de Val do Salnés, Condado do Tea y O Rosal, las más representativas de esta Denominación de Origen. “Tomamos varias muestras de diferentes bodegas de cada una de estas subzonas para una mayor homogeneidad”, explica Sol Zamuz.

Los estilbenos son, precisamente, los compuestos por los que los vinos tintos han conseguido esa fama de ser beneficiosos para la salud, algo que hasta esta investigación no se había visto en blancos. “Descubrimos que en los mostos de Albariño Rías Baixas los compuestos también son muy abundantes”, concreta esta investigadora.

¿En qué serían beneficiosos para la salud?

Según explica Sol Zamuz, “los compuestos antioxidantes –que se han hallado en los mostos de uva Albariño procedente de la Denominación de Origen Rías Baixas- contienen propiedades anticancerígenas; neutralizan los radicales libres y son buenos para prevenir enfermedades cardiovasculares o incluso para personas con presión arterial alta”. Desde otro punto de vista, alguna de estas propiedades se podría aplicar a la cosmética. “Uno de los compuestos hallados es el resveratrol, muy conocido por utilizarse en tratamientos de rejuvenecimiento de la piel. Este se podría obtener a partir de las uvas de la variedad Albariño”, concreta Zamuz.

En pocas palabras, a través de esta tesis lo que se ha demostrado es que los vinos de Rías Baixas, sobre todo si su elaboración se realiza en contacto con las pieles de las uvas, son beneficiosos para la salud; una cualidad que atraerá mayor número de adeptos, si cabe, de los Albariños Rías Baixas.

A mayores de este descubrimiento, en la tesis doctoral también se identificaron cinco nuevos compuestos que hasta la fecha no se habían hallado en la Vitis Vinifera (vid). “Uno de ellos –la phloridzina- resulta muy curioso porque es muy típico de la manzana y está relacionado con la protección de la planta frente al estrés ambiental y a los hongos”, explica. Este tipo de cualidades resultarían muy útiles a la hora de desarrollar proyectos relacionados con la viticultura ecológica evitando, de este modo, utilizar fertilizantes o cualquier tipo de tratamiento artificial para garantizar el buen desarrollo del ciclo de la vid.

CopaVinoDORiasBaixas

Un amplio campo para futuras investigaciones

Los descubrimientos realizados a través de esta tesis de Sol Zamuz han abierto un nuevo campo para futuras investigaciones,  un aspecto en el que a esta científica le gustaría seguir trabajando, ya que ofrece multitud de posibilidades.

Por tanto, esta investigación puede servir como base para futuros estudios no sólo sobre los beneficios que para la salud pueden tener los Rías Baixas en particular, sino incluso para los vinos blancos en general. Asimismo, también se podría estudiar el uso de alguno de los compuestos hallados en la variedad albariño para promover el cultivo ecológico.

Unos hallazgos con los que se vuelve a dar cuenta de la importancia de la mujer dentro del campo de la ciencia.