Albariño Pazo Baión, un Rías Baixas excelente ligado al mayor proyecto enoturístico desarrollado en Galicia

Es un proyecto con ocho años de vida, pero asentado sobre seis siglos de historia

PazoBaionDORiasBaixas

Vista de la bodega de la D.O. Rías Baixas Pazo Baión desde el palmeral

Desde que la cooperativa Condes de Albarei adquirió la finca Pazo Baión en 2008, situada en pleno corazón del Valle del Salnés, el que se autodefine como “el mayor proyecto enoturístico desarrollado en Galicia” no ha dejado de crecer y explorar nuevos horizontes. Las claves: la producción de un excelente vino de pago, la explotación del potencial enoturístico de la zona y el máximo respeto por el medio ambiente.

Un Albariño Rías Baixas de pago con fama mundial
De la finca, con una superficie de 30 hectáreas, salen cada año 40.000 botellas del Albariño Pazo Baión, un vino que se comercializa en más de veinte países de todo el mundo. Es uno de los mejores exponentes de la internacionalización alcanzada por los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. Un magistral vino de pago que se caracteriza por su tipicidad y complejidad sensorial, fruto de las diferentes orientaciones de la finca, sus suelos graníticos, la elevada edad de las cepas y un proceso de elaboración de seis meses de crianza sobre sus finas lías.

VinedosPazoBaionDORiasBaixas

Vista de la amplia extensión de viñedos de la bodega de la D.O. Rías Baixas Pazo Baión

 

La singularidad del producto estrella de Pazo Baión lo ha posicionado como un referente de los albariños Rías Baixas. En su haber, cuenta con excelentes puntuaciones de las guías de vinos más prestigiosas (92 puntos en la Guía Peñín, 91 en la Guía Proensa, 93 en la Guía Repsol…) y múltiples reconocimientos como el Best of class en Los Ángeles International Wine Awards 2014 o el Gran Oro de la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia.

Los responsables de la bodega se mantienen fieles a su objetivo de elaborar el mejor vino de pago, ocasionando el mínimo impacto ambiental. En este sentido, Pazo Baión forma parte del proyecto Viñas Atlánticas, que busca garantizar la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible durante los diversos procesos de la actividad vitivinícola.

Enoturismo ejemplar


Pazo Baión trabaja en la actualidad en reforzar su marca. Una iniciativa que no se apoya sólo en sus vinos, sino también en su proyecto enoturístico, tan ambicioso como exitoso. DePatioPazoBaionDORiasBaixassde el mismo instante en que Condes de Albarei adquirió la propiedad en 2008, inició una intensa rehabilitación dirigida por el arquitecto gallego César Portela que dos años después permitió abrir la finca al público. Su inmenso valor paisajístico y arquitectónico está ahora a disposición de toda la sociedad.

Entre los muros del pazo, del siglo XV, se ha sucedido la historia de familias nobles tan relevantes como los Sarmiento, los Soutomaior o los Valladares. En el siglo XX, el fenómeno de la emigración gallega deja su huella en el pazo, al hacerse con la propiedad Adolfo Fojo tras retornar de Argentina. Permanecería en esa familia hasta la década de los ochenta. Y antes de iniciar su etapa con Condes de Albarei, Pazo Baión fue escenario de la lucha y el coraje de las madres contra la droga.

La firme apuesta por este proyecto enoturístico ha merecido ya diferentes galardones y reconocimientos. El más reciente es el premio al ‘Mejor rincón o paisaje enoturístico’, concedido por la asociación Rutas del Vino de España. El propio jurado supo apreciar en Pazo Baión “uno de los paisajes más espectaculares del panorama vitivinícola mundial”, sin que pasase inadvertido el valor histórico de la finca, con edificios tan emblemáticos como la bodega centenaria, el pazo, el hórreo, la vaquería o el palomar.

PalomarPazoBaionDORiasBaixas

Una de las salas de cata de la bodega de la D.O. Rías Baixas Pazo Baión se encuentra en el palomar

La visita resulta, por tanto, altamente recomendable. Los aficionados al enoturismo pueden recorrer los diferentes rincones de Pazo Baión para conocer su historia, pasear entre sus viñedos, descubrir la elaboración del vino y, por supuesto, participar en una degustación. La propiedad ofrece incluso la posibilidad de reservar espacios para la celebración de eventos en un enclave tan especial. Se puede contactar con la bodega a través de info@pazobaion.com o en el 636 800 234.

Por si fuese poco, Pazo Baión está planificando incorporar un pequeño hotel con encanto a la finca. Se trata de una idea que en estos momentos está en fase de diseño y proyecto y que sin duda contribuirá a acentuar todavía más el atractivo turístico de toda la comarca.

De este modo, miles de personas continuarán visitando Pazo Baión anualmente. Es un espacio que durante estos años ya ha llamado la atención de personalidades de todos los ámbitos. Figuras de la gastronomía como Juan Mari Arzak o David Muñoz, periodistas especializados y catadores de las más prestigiosas guías o turoperadores de todo el mundo han pasado ya por allí. No han faltado tampoco arquitectos de fama internacional, interesados en conocer la remodelación acometida, personalidades como el primer ministro de Japón, el embajador de Costa Rica o figuras de la cultura como la actriz Gwyneth Paltrow.

Son muchos éxitos para un proyecto ya consolidado, pero que en la práctica acaba de dar sus primeros pasos. El trabajo, la imaginación, la aplicación del conocimiento, la experiencia y el respeto por el entorno y la tradición histórica que le imprimen sus responsables permiten pensar en un magnífico futuro para una de las marcas más ejemplares de Rías Baixas.