Juan Fernández Cuesta: “La Denominación de Origen Rías Baixas ha tenido una evolución muy positiva”

El periodista especializado en vinos destaca que la de 2015 es una “gran añada”

 

FernándezCuestaRíasBaixas

Juan Fernández Cuesta y Rocío García Campoy durante la cata de vinos en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas

 

El periodista Juan Fernández Cuesta, director de la Guía de Vinos ABC, se ha desplazado recientemente a la Denominación de Origen Rías Baixas. Durante su viaje, en el que estuvo acompañado por la enóloga Rocío García Francoy, tuvo la oportunidad de conocer con mayor profundidad los vinos de 2015, que definió en su conjunto como “una gran añada, de calidad y que alberga muchas esperanzas”.

Así lo indicó durante la cata de ochenta marcas desarrollada en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas. Aunque la gran mayoría de los vinos pertenecían a la Añada 2015, tanto blancos como tintos, si bien también se presentaron algunas elaboraciones especiales. Todas estas referencias fueron valoradas para su posible incorporación en la conocida Guía de Vinos ABC. Fernández Cuesta se mostró sorprendido por varios de los vinos degustados. En cualquier caso, para obtener una idea más completa “hay que intentar probar lo máximo posible”.

BotellasRíasBaixas

La cata de Juan Fernández Cuesta y Rocío García Campoy en la sede del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas comprendió un total de 82 marcas

 

Asimismo, el experto periodista indicó que resultaría interesante “sacar más tarde al mercado los vinos del año”, dejando que “reposasen algo más en bodega”. Sobre los tintos, confiesa que, pese a que ha degustado “pocos”, considera que “se encuentran en una línea de superación”, máxime cuando alguien como el único Master of Wine español, Pedro Ballesteros, los tiene en tan alta estima.

Sobre los vinos de guarda, Fernández Cuesta animó a los bodegueros a “seguir investigando en esa línea”, ya que los que están saliendo al mercado “son de una gran calidad”. Sus características específicas hacen que estos vinos puedan acompañar platos como “una lubina a la brasa”, mientras que los de la Añada 2015 resultarían ideales, a su juicio, para combinar con “unos mejillones de la ría”.

Con la experiencia de todos estos años, el editor de la Guía de Vinos ABC asegura que “la Denominación de Origen Rías Baixas ha tenido una evolución muy positiva en los últimos años. Ofrece vinos de mucha mayor calidad y al alcance de todos los paladares”, concluye. Una versatilidad que hace que cualquier consumidor pueda encontrar el Rías Baixas adecuado a sus gustos, tanto para aquellos que busquen vinos fáciles de beber, como para los que prefieren elaboraciones con mayor complejidad.

Las valoraciones de Juan Fernández Cuesta y de Rocío García Campoy se desvelarán en la próxima edición de la Guía de Vinos ABC. Esta publicación cuenta con una tirada anual de 150.000 ejemplares y se considera una de las referencias a nivel nacional.