Cata comentada para la V Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia en la sede del CRDO Rías Baixas

El Director Técnico de la D.O. Rías Baixas, Agustín Lago fue el encargado de impartir la sesión en la que se degustaron un total de cinco vinos

 

Una treintena de bloggers gastronómicos de Galicia acudieron el pasado sábado 24 de octubre al Pazo de Mugartegui para participar en una cata comentada de vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. El Director Técnico del Consejo Regulador, Agustín Lago, fue el encargado de impartir la sesión que combinó la degustación con las explicaciones sobre la propia denominación y sobre las características de cada una de las elaboraciones presentadas.

CataBloggersGrupo

Foto de familia de los bloggers gastronómicos gallegos que participaron en la cata comentada de vinos en la sede de la DO Rías Baixas

La actividad, que formaba parte del amplio programa de actos de la V Xuntanza de Bloggers Gastronómicos en Pontevedra, comenzó con un vino monovarietal de albariño Rías Baixas perteneciente a la añada 2014. Este serviría como base para explicar las diferencias con el siguiente vino, un plurivarietal Condado do Tea. Lago también explicó a los bloggers asistentes las principales características de los albariños Rías Baixas, así como los matices que se pueden conseguir en los vinos de otras subzonas de la denominación de origen. Esto se hace combinando la albariña con otras variedades de uva preferentes o autorizadas de esta Denominación de Origen, obteniendo, de este modo, unos vinos diferentes.

AgustinLagoDirectorTecnicoDORiasBaixas

El Director Técnico de la Denominación de Origen Rías Baixas, Agustín Lago, durante la cata comentada de vinos para los bloggers gastronómicos gallegos

Agustín Lago aprovechó la ocasión para poner en valor las garantías que supone que una marca de vino se encuentre amparada por la Denominación de Origen. No en vano, una de las principales tareas del Consejo Regulador pasa por el control de calidad de todos los productos que se comercializan bajo el sello de la D.O. Rías Baixas, algo que no ofrecen los mal llamados vinos caseros.

CopaVinoDORíasBaixas

La cata comentada en la Denominación de Origen Rías Baixas incluyó un total de cinco vinos

Con el fin de aportar unos conocimientos más profundos sobre los tipos de vinos que se elaboran en la Denominación de Origen Rías Baixas, Agustín Lago completó la cata comentada con una serie de elaboraciones especiales. Así, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar y de comprobar las diferencias entre un vino de Rías Baixas de crianza sobre lías con respecto a un Rías Baixas barrica.

Concluyó la actividad con la última incorporación a la D.O. Rías Baixas: el vino espumoso. Se trata de la apuesta más reciente por parte de las bodegas y que por ahora está dando buenos resultados y que también cuenta con la aceptación generalizada del público.

El Museo del Vino de la D.O. Rías Baixas
BloggersMuseoVino

Los bloggers gastronómicos gallegos visitaron el Museo del Vino de la Denominación de Origen Rías Baixas

Una vez finalizada la cata comentada, los bloggers tuvieron la oportunidad de conocer uno de los secretos mejor guardados del Pazo de Mugartegui: el Museo del Vino de la D.O. Rías Baixas. Se trata de un pequeño espacio ubicado en la planta baja de la sede del Consejo Regulador, pero que sorprende a todos los que lo visitan.

El recorrido cuenta con varios paneles informativos que conforman un pequeño túnel y que trasladan a los visitantes a dos salas contiguas. A un extremo, se encuentra el espacio donde se pueden ver los principales tipos de uva que se cultivan y utilizan para la elaboración de los vinos de la D.O. Rías Baixas.

Al otro extremo, se halla el principal atractivo de este pequeño museo: una sala de botellas de vino. Dispuestas a distintas alturas y colgadas del techo, la composición de este espacio, de forma ovalada, causó una agradable sorpresa entre todos los bloggers gastronómicos gallegos que acudieron a la cata. Ninguno de ellos quiso perder la ocasión de fotografiarse entre las botellas que representan una pequeña muestra de la amplia variedad de marcas y vinos que se elaboran y comercializan dentro de esta Denominación de Origen.

MuseoVinoBloggers2

Los bloggers gastronómicos tomándose fotografías en el interior de la sala de botellas del Museo del Vino de la DO Rías Baixas

El nutrido grupo de bloggers gastronómicos gallegos completó su jornada de encuentro disfrutando de un menú especialmente elaborado para la ocasión en reconocido establecimiento hostelero de la zona. Además, participaron también en actividades desarrolladas en colaboración con Pesca de Rías y otras entidades.